
Es muy fácil hablar de jugadores como Messi, Ribery, Ozil, Falcao, Tevez, Silva, Cristiano Ronaldo o de jugadores más jóvenes como Balotelli, Pogba, Isco, Jese o Neymar. Claramente son nombres patrocinados por grandes marcas deportivas, de comidas, bebidas, operadores de telefonía móvil, televisión por cable y demás.
Pero cuando se quiere hablar de jugadores muy buenos, con talento y figuras en sus equipos, que no son idolos de marketing para las diferentes marcas en el mundo y cuya publicidad no es tan grande como la puede tener Messi, Falcao o CR7. Es cuando se pregunta uno si de verdad vale la pena aguantar preguntas como ¿ese quien es?; ¿Estáis loco, hay millones mejores que él? Y es que como lo he dicho siempre, no es fácil hablar de fútbol cuando no se esta preparado para ello, sobre todo cuando se quiere hablar de un jugador no muy conocido pero que indiscutiblemente es figura en su equipo.
Por eso pensé mucho antes de escribir este artículo, por qué hablar de un jugador que nació el 26 de mayo de 1988 (25 años) en un pueblo llamado Necoclí, con tan solo 271K seguidores en twitter (Fabregas 6.25M, CR7 24.6M, Falcao 4.32M, Ozil 5.07M, entre otros) cuyos inicios fueron en un club llamado Río Negro de la Primera B en Colombia, que lleva 17 goles en toda su carrera y que con su selección solo ha marcado 3 goles en tres diferentes partidos amistosos (Venezuela, México y Brasil).
Sinembargo me di cuenta que, en el fútbol no solo es bueno el que más goles meta, ni el que más pases dé; de hecho en el Barcelona, el trabajo de Busquets es casi silencioso y sin los cortes que él realiza, el Barca no sería el Barca; o el desequilibrio que genera Di María en el Real Madrid que cuando juega no hay quien detenga el medio campo del equipo merengue, o quizás uno de los trabajos más silenciosos de todos, el de Lahm en el Bayer Munich. Pues bien uno de esos jugadores cuya publicidad es más bien poca y que hasta ahora firmo un contrato grande con la marca Pepsi, es el del colombiano Juan Guillermo Cuadrado.
Cuadrado juega en la Fiorentina desde el año 2012, cada vez que juega es el más desequilibrante del equipo, arrastrando marcas, recogiendo jugadores, ganando en velocidad. El colombiano desde el verano pasado suena para los grandes de Europa, Barca, Real Madrid, Juventus, Arsenal, Manchester United, pero hasta ahora la Fiorentina sabe que desprenderse de su jugador estrella, por más poca publicidad que tenga, es condenarse a volver a pelear de media tabla para abajo. - Diran que es un invento y que no estoy siendo objetivo, pero las criticas que le da la cadena italiana RAI siempre son buenas y en resumen la frase que mas usan es "a sua progressione ed agilità lo rendono un calciatore difficilmente immarcabile" (La progresión y la agilidad que tiene lo hacen un jugador imparable).
Gracias a esas cualidades Cuadrado ha sido el líder del equipo, en cuanto a juego, lo ha llevado a la final de la Copa de Italia, tras eliminar en semifinales al Udinese. Su juego, su agilidad, su capacidad para pensar rápido dentro del campo de fútbol es lo que hace a Cuadrado un jugador de élite de hecho, faltando 4 meses para que inicie el mundial y así el mercado de verano en Europa la Fiorentina ya tiene dos propuestas serias por el colombiano Arsenal y Juventus. El primero ya ofrecio 18.3 Millones de euros según el diario Metro. Por su parte, Antonio Conte, entrenador de la Juventus, tiene en la agenda al colombiano ya que sería el jugador ideal para poner un 4-3-3 como formación principal y pelear por la Champios 2014-2015.
Lo dificil de la transacción de Cuadrado es que como todo jugador, bueno y con poco marketing no le pertenece a un solo club, la mitad del pase del colombiano es de la Fiorentina y la otra mitad del Udinese. La prensa italiana señala que habrá cumbre de ambos clubes para renovar el contrato y ampliar la clausula del colombiano que actualmente se estima es de 40 millones de euros (Según la Gazzetta Dello Sport, la mitad de la Fiorentina se estima en 20 millones).
Por ahora Cuadrado sigue trabajando y dando de que hablar dentro de la cancha, un jugador que cabe en cualquier grande de Europa, pero le falta lo que tienen todos los jugadores de élite, marketing de primer nivel.
@DavidGonzalezH_
@DavidGonzalezH_







