Los deportes en bicicleta a menudo pueden parecer ser del tipo individual. Sin embargo, también existen aquellos que se desarrollan en equipos, como el fútbol sobre bicicleta, el ciclismo en pista o el polo en bicicleta hardcourt, también conocido como hardcourt bikepolo. Este último se presenta como una variación del polo en bicicleta tradicional, con la diferencia de que el primero se realiza en un suelo duro y el segundo sobre césped.
En el polo en bicicleta hardcourt se enfrentan dos equipos conformados por tres participantes cada uno y el objetivo es hacer goles golpeando una pelota con los mazos (o tacos), un elemento que también utilizan quienes practican polo tradicional. Es decir, este deporte es igual al polo sólo que en lugar de caballos se usan bicicletas. Un intercambio que suena lógico, ¿no creen?
Así se juega una partida
El desarrollo del juego es en un área rectangular, puede ser una cancha hecha especialmente para el deporte, cuyo tamaño no debe superar los 47,25 metros por 25 metros, o bien una cancha de tenis, hockey sobre patines o incluso un parque de estacionamiento que no esté en uso. Una vez elegido el lugar para jugar, cada extremo de la cancha tendrá un arco donde cada equipo deberá anotar sus goles.
En la jugada inicial, la pelota se ubica en el medio de la cancha y los jugadores quedan a la espera de la cuenta regresiva detrás de su propio arco. Una vez que el contador llega a cero y suena el silbato, cada equipo se larga a la carrera por la pelota en lo que comúnmente se denomina “justa”.
Existen dos maneras diferentes de pegarle a la pelota: la primera es pegarle con la cabeza del mazo, cuyo movimiento se denomina “shot”, y la segunda consiste en pegarle con el lateral del mazo, cuyo nombre es “shuffle”. Sin embargo, un gol sólo es válido si se hice a partir de un shot, si se anota con un shuffle, el gol queda anulado.
Una vez que un equipo anota, debe regresar a su propia mitad de cancha y, cuando ya están todos los miembros en su mitad, puede cruzar la línea y reanudar el juego. Cada partido tiene una duración de 12 a 15 minutos, a menos que alguno de los dos equipos alcance el total de cinco goles antes.
Este deporte también cuenta con una penalización particular: los jugadores no tienen permitido apoyar el pie en una superficie horizontal (el piso). Si alguien lo hace, queda inhabilitado para jugar hasta que cumpla con la pena, que consiste en tocar un punto designado de la cancha con el mazo, momento a partir del cual podrá continuar participando. En estos casos, los jugadores suelen avisar a sus compañeros que han cometido la falta con decir “pie abajo” (foot down).
Además, está permitido casi todo tipo de contacto con el adversario: entre bicicletas, entre jugadores y entre mazos, aunque éste no debe excederse, ya que se puede fácilmente lastimar a otro. Cada uno de los jugadores cuenta con protecciones en los codos, rodillas y cabeza: el uso del casco es fundamental para evitar golpes.
Además, muchos jugadores implementan protectores de ruedas no sólo para proteger los radios, sino también para crear una barrera sólida en caso de que la pelota pegara en ellas.
Competencias a nivel mundial
Finalmente, las reglas del juego se han ido perfeccionando con el tiempo y aún continúan haciéndolo, dado que es un deporte que está creciendo y su esparcimiento ha sido de manera orgánica. Para establecer normas que se apliquen en todas las ciudades y se estandaricen a nivel mundial, la Asociación Norteamericana de Polo de Bicicleta fue uno de los organismos en participar en la creación de estas normas. Una vez establecidas, los campeonatos a nivel mundial y regional no se hicieron esperar.
Las competiciones actuales más importantes de este inusual deporte son: el Mundial de polo en bicicleta hardcourt; el Campeonato de Norteamérica; el Campeonato Europeo; el Campeonato de Australia y Asia; y el Campeonato de Sudamérica.
¿Qué piensas sobre este deporte? ¿Lo practicarías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario